domingo, 30 de junio de 2013

Mi libro de literatura infantil "URKO Y LUR EN LA CUEVA DE SUPELEGOR" en:


 Urko y Lur en la cueva de Supelegor aparece de una forma muy original en muchos y diversos escenarios de la villa de Bilbao.


                                                                     Algunos tan internacionalmente famo-sos como el conocido:

Museo Guggenheim  









Otros tan clásicos como el entrañable:

Teatro Arriaga












                                                                                                      También los hay tan modernos como el elegante:

Puente Zuri Zubi










                                                                                                                                Y hasta en el original y divertido:

Monumento floral Puppy
                                           










                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

sábado, 29 de junio de 2013

Libro: "URKO Y LUR EN LA CUEVA DE SUPELEGOR"




       
           Bueno, muchos de vosotros me habéis preguntado que ¿Cómo así? O me habéis dicho que no conocíais esa faceta. Pues bien, os voy a contar como surgió mi proyecto del libro.
            En un principio no tuve ninguna intención de publicarlo, ni editarlo, ni mucho menos. Mi intención era escribir un libro para regalárselo a mis hijos como regalo de fin de curso. Unos regalan motos, ordenadores, móviles…, a mí me parecía un detalle bonito regalarles un libro a mis hijos, en el cual, fueran ellos los protagonistas. De ahí que se titule "Urko y Lur en la cueva de Supelegor".
            En casa nosotros siempre hemos sido partidarios de menos televisión y de leer cuentos  antes de ir a la cama. Y han sido mis hijos los que me han hecho practicar la habilidad de improvisar historias. Ellos me daban 2 o 3 personajes y yo improvisaba un cuento en el momento, intentando a la vez sacar una moraleja de la que aprendieran.
              Así que escribí el libro, pero antes de dárselo a los niños, decidí enseñárselo a una amiga para que me diera su opinión. Una amiga que no quiere que mencione su nombre y que me dijo que le había sorprendido con el cuento.
              Hice unas ilustraciones con los personajes, lo imprimí, le puse unas espirales y tapas, y listo para regalar.
              Unos días más tarde, por mediación de otra persona, llegó a oídos de Benja Aurrekoetxea, escritor de novela en euskera y amigo de mi marido, que había escrito un libro de literatura infantil. Nos pusimos en contacto y me dijo que le gustaría leerlo, que se lo mandara. Lo leyó y al día siguiente me llamó encantado. Me comentó que le había gustado mucho, que era un libro muy fresco, fácil de lectura y es cuando me aconseja no perder la oportunidad de editarlo.

          Después lo leyó otra persona, alguien más objetivo y con mucha experiencia con la lectura infantil. Alguien que está en continuo contacto con niños. Le gustó mucho. Fue mi mejor crítica, me animó y sacó la conclusión  de que el libro podía encajar en una franja de edad grande. Desde 3º hasta 6º de primaria, perfectamente.
          Muy animada, lo envié a editoriales y después de unos meses de espera, Ediciones Beta se muestra interesada tanto por la obra como por las ilustraciones, y aquí está el resultado. Algo que empezó sin ninguna pretensión, pero que ha resultado ser una bonita ilusión. La aventura de Urko y Lur, que espero que os guste.
          Para terminar, me gustaría agradecer a todas la gente que me ha apoyado y a confiado en mi. Pero en especial  a tres personas: 1ªa mi amiga la que no quería ser mencionada, mi amiga Arantza Ares por ser mi cómplice. 2ª a Isabel por ser mi crítica y mi consejera. Y 3ª A Benjamin Aurrekoetxea por darme el gran empujón.
          Eskerrik asko, gracias y espero que os guste. MUSUAK!



Biografía




      Nací en Bilbao, en una familia humilde y trabajadora. Viví en Basauri con mis padres y hermano mi etapa de niñez  y adolescencia muy feliz. Ahora participo y estoy totalmente integrada en el barrio bilbaíno de Santutxu junto a los míos. Mi marido y mis hijos.
           Aunque cursé los estudios de Técnico Especialista Administrativo, sin mucho esfuerzo porque fui buena estudiante,nunca trabajé de ello. Después saqué el titulo de Decoradora mediante un curso a distancia, algo que me ha gustado siempre. Tras numerosos y diversos empleos a corto plazo, decidí arriesgar y regenté mi negocio de librería papelería, que saqué adelante y disfruté de él durante cinco años.
            A raíz de tener a mis hijos, he estado dedicada a mi familia, principalmente, compaginándolo durante diez años con mi afición a la artesanía, desarrollando parte de mi vena creativa. He disfrutado enormemente asistiendo a numerosas ferias artesanas de diversos pueblos de Euskal Herria, intercambiando productos con otras artesanas, el trato con el pueblo, ese gusto del "cara al público", el ambiente. ¡Me encantaba!
           En 2012, por una serie de circunstancias, casuales algunas y buscadas otras, comienzo como escritora novel e ilustradora a la vez, saliendo del anonimato con mi primera obra de literatura infantil y juvenil: "Urko y Lur en la cueva de Supelegor", con la cual acumulo numerosos éxitos y felicitaciones, para mi grata sorpresa.
           En 2013, el 5 de junio en la Feria del libro de Bilbao exactamente, arranco enérgica con mi primera novela, "En la Isla del Petirrojo". Una novela joven con la que cautivo a mi público, mezclando en ella una pizca de intriga, con un poco de ternura y mucho de coraje. 
             Continuo mi labor literaria con “Urko y Lur en la Burbuja de Gorbea” segunda obra de género infantil, de la fantástica saga “Urko y Lur”, que os presento. ¡Otra divertida aventura!
             Y es con mi novela "Mujeres a caballo", con la que me reto como escritora de un público adulto, apostando con fuerza por una historia llena de valentía y coraje, en la cual, las verdaderas protagonistas son cinco mujeres luchadoras que huyen de su lugar de origen y están unidas por un mismo objetivo: Encontrarse a ellas mismas y vivir sus vidas.

           Hasta el momento, he disfrutado de todo ello y la experiencia está siendo francamente positiva, cosa que espero que dure por mucho tiempo.

           Musuak.
                                                   Josune.